sábado, 12 de noviembre de 2011

26 DE NOVIEMBRE

DIA MUNDIAL CONTRA EL USO INDISCRIMINADO DE PRODUCTOS AGROQUIMICOS

El 26 de noviembre se celebra el día mundial del uso indiscriminado de agroquimicos, el cual pretende llamar a la reflexión y a la toma de conciencia internacional sobre la grave crisis medioambiental generada por el uso de agroquímicos a nivel global.

Con este recordatorio se persigue ayudar a minimizar los riesgos de los productos agroquímicos sobre la salud humana y su impacto en el medio ambiente, mediante la demanda pública a reducir el uso indiscriminado de plaguicidas en la agricultura. Algo que contamina suelo, aire, agua y alimentos, desequilibra los ecosistemas y genera serios problemas en la salud.

NORMA:
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), por medio de un sistema de ventanilla única, será el responsable de llevar a cabo el registro y control de los agroquímicos de uso agrícola y de recibir, tramitar y coordinar con las autoridades competentes, las solicitudes de registro de los agroquímicos de uso agrícola previstas en la Decisión Andina 436 de 1998, y en la Resolución 630 de 2002 de la Secretaría General de la Comunidad Andina, y demás normas sobre la materia. Para tal efecto, en el caso de los agroquímicos de uso agrícola formulados con base en un ingrediente activo, grado técnico, sin registro anterior en el país, recibirá las solicitudes de registro y dará traslado al Ministerio de Protección Social y al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, para que adelanten dentro del ámbito de sus competencias, los trámites en el control de las actividades vinculadas con los agroquímicos de uso agrícola.


APRENDICES: Claudia Angel
Martha Tautiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario