domingo, 29 de mayo de 2011

JORNADA DE ORNATO


Esta actividad fue realizada el día 26 de mayo con el objetivo de mejorar el ambiente de aprendizaje.
          



















 
                                                                                                                                                                                                                                                                   
Realizado por: cristian carrasco

lunes, 23 de mayo de 2011

DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE

Hoy es un día importante para el mundo:

Ya que mientras nuestros amigos de FayerWayer celebran el día del Internet, nosotros celebramos el día mundial del reciclaje, una de nuestras causas más importantes, a lo largo de nuestras vidas. Se han escrito un sinfín de artículos sobre su importancia, sobre los lugares donde se puede reciclar y algunas contracciones que a veces se da en el proceso.



PERO  QUE ES EL RECICLAJE!
Es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.
 

Hay que recordar también que reciclar es el tercer paso de las 3R:
Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida, y hay que tratar de respetar ese orden.






PRACTICA DE LABORATORIO  “frotis bucal”

Un frotis bucal es la extracción indolora de una muestra de células del revestimiento de la boca (en el interior de las mejillas) para su estudio.






Se masajeaba de una manera adecuada el escobillón por entre los dientes, por las mejillas, el paladar y  la lengua, luego se colocaba en agua peptona da y se dejaba en la incubadora aproximadamente por 78 horas se sacaba y se sembraba en cajas de petri, la cual se dejaba en la nevera, luego de aprox. 3 días se sacaba, se colocaba un hongo de los que habían crecido en una laminilla que tenía una gota de agua, se pasaba por el fuego y se levaba al microscopio para ver los microorganismos.











APRENDICES:  Claudia Angel
                         Juliet Tellez Segura


lunes, 16 de mayo de 2011

TECNÓLOGO CONTROL AMBIENTAL LABORATORIOS

En el tecnólogo hemos realizado muchas prácticas en el laboratorio, las cuales han sido de mucha utilidad, una de mis favoritas fue la del analisis de un alimento contaminado en este caso una fruta.

En esta práctica realizamos tinciones simples estas consisten en colocar sobre el hongo o la parte afectada un pedazo de cinta adhesiva en la lamina de vidrio, y despues la observamos en el microscopio.
La otra tinción fue la de GRAM para ésta cogìamos con un asa redonda (la cual nos sirve para recoger una muestra del microorganismo) y llevarlos a la lamina de vidrio, luego sellamos la muestra con la ayuda de un mechero y aplicamos los colorantes.



 Listo para empezar a realizar tinciòn a la muestra
  1.Aplicar cristal violeta y dejar secar por 1 minuto
  2 Lugol se deja por 1 minuto
  3 Alcohol acetona por 30 seg
  4 Por ultimo agregamos la fuscina basica se deja por 1 minuto

Cada  vez que agregamos una sustancia la laminilla debe ser lavada con H2O



Por ultimo esta ya ha quedado lista para su observaciòn en el microscopio y analizar a los microorganismos que se encuentra en ella

Vista en el microscopio se visualizaron hongos y levaduras (YM)
En esta imagen se visualizo una bacteria llamada Actinomisete y varias formas redondas conocidas como cocos.


Aprendiz: Natalia Torres.

viernes, 6 de mayo de 2011

COLUMNA DE WINOGRADSKY TECNÓOGO EN CONTROL AMBIENTAL












La columna de winogradsky es una recreación de  diversos ambientes, donde se estudian todos los microorganismos que se encuentren en la columna. la practica de la columna nos paracio apropiada para el estudio de microorganismos ya que podemos ver como algunos se esfuerzan por obtener oxigeno. gracias


Aprendiz: Wilson Valero

AEROBICOS TECNÓLOGO EN CONTROL AMBIENTAL


















El dia 27 de abril del 2011 se realizo la jornada de aerobicos por parte de bienestar con los aprendices del tecnólogo en control ambiental del municipio de chipaque, dirigida por el instrutor cristian rodriguez. la cual nos parecio muy buena por que tuvimos un momento de integracion.

Aprendiz: Luis Javier D Paulus